Taller de Investigación

2012P - JUEVES 6 a 8pm Q-209

Instrucciones para el trabajo final

Fechas importantes:
27 de abril : entrega primera versión del informe
4 de mayo: reciben retroalimentación
16 de mayo: envío de versión final del trabajo
18 de mayo: sesión final
------------------------------------------------------

1. Extensión: 10 a 15 cuartillas
2. Número máximo de imágenes: 5
3. Hay libertad en elegir la tipografía y el tamaño, siempre y cuando sea equivalente en espacio ocupado a Times New Roman de 12
4. Espaciados permitidos: simple y 1.5
5. Secciones obligatorias:
a. Título del trabajo
b. Nombre del alumno
c. Fecha
d. Tabla de Contenido
e. Perfil del cliente
f. Resumen
g. Introducción
h. Metodología
i. Resultados
j. Conclusiones y aplicaciones posibles
k. Bibliografía consultada (si la hubiere)
6. El alumno tiene libertad de incorporar anexos con la extensión y contenido que crea que contribuya más a los objetivos de su presentación tales como las transcripciones de las entrevistas, reportes de campo, fotos, tablas y gráficas. El anexo no cuenta en la numeración de páginas.
7. El trabajo debe presentarse impreso (tanto en su versión preliminar como en la final).

I. Sobre el contenido del informe

PERFIL DEL CLIENTE

Idear para quién está hecha la investigación y cómo le puede generar un valor para su negocio. Algunos datos relevantes pueden ser para el perfil son:
- Facturación anual.
- Tipo de industria o mercado al que pertenece la empresa.
- Cantidad de empleados.
- Tipo de empresa en términos de extensión (local, nacional o regional).
- Situación empresarial (Estable, en declinación, en crecimiento u otra).
- Aspectos psicográficos (valores corporativos, cultura, liderazgo, factores externos o internos que afecten la empresa).
-Objetivo con el que solicitó el estudio que aquí se presenta

INTRODUCCIÓN (tomado de The Craft of Research, cap. “Introduccions”)

Debe darle al lector una razón para leer lo que resta
Debe tener al menos los siguientes elementos:
- Establecimiento del problema de investigación. Debe presentarse el enfoque se aborda e incluir algún dato de la perspectiva con que se planteó y que haga valioso el aporte del trabajo.
- Establecimiento de la respuesta al problema planteado. Puede tratarse sólo de un adelanto y no escribir los resultados o hallazgos completos.

METODOLOGÍA

Precisar cómo se operacionalizaron las preguntas, es decir, cómo se llevó a cabo el proceso de observación de los espacios, actores, variables, códigos, etc., que componen el objetivo o pregunta de la investigación. Aquí se debe indicar al menos los siguientes datos:

- Sujetos u objetos de la investigación, es decir, describir la población (si son personas) o el universo (si no son personas. i.e. el altar del palo mayombé) que se estudiará. Indicar, si se estudiará toda la población/universo o una muestra de ella. Si es muestra indicar cómo la seleccionan (criterios o condiciones favorables).
- Procedimiento, es decir, se relata cómo se realizó la investigación. Se trata de una narración breve de lo que se hizo, cuándo, cómo, cuántas veces, con qué participación (respuesta) y en qué condiciones.
- Instrumento; diga qué tipo de instrumentos usó (cuestionarios, entrevistas, diario de campo, fotos, etc.)

No es necesario que los datos se redacten en forma tan esquemática como aquí se consignan. El alumno queda en libertad de usar su creatividad para presentar éste y todo los datos de la forma más clara y rigurosa que crea necesario para llegar a su audiencia.

RESULTADOS

Se muestran los resultados de tal manera que se resalte su adecuación como respuesta al problema o pregunta de investigación, de forma escrita o a través de tablas, diagramas y fotografías.

CONCLUSIONES Y APLICACIONES

-Idear rutas que lleven a un producto o servicio que pueda representar un valor agregado para el cliente con base a los resultados obtenidos en la investigación. No es necesario definirlo ni desarrollarlo, sólo proponer ideas generales.

-Resaltar los aportes de la investigación en términos de lo que se conocía hasta ese momento del problema o pregunta.

-Si se desea, establecer una agenda de preguntas de investigación derivadas o de tareas pendiente.


II.Recomendaciones

Les pongo la liga a un ejemplo que puede guiarlos: http://www.transexualia.org/DOCUMENTACION/triplemente.pdf
Recomiendo además leer los apartados 4.8 y 4.9 de documento disponible en: http://juanherrera.files.wordpress.com/2008/11/investigacion-cualitativa.pdf
Para una adecuada estructuración y redacción del informe pueden consultar:
http://www.buzzle.com/articles/how-to-write-ethnography.html

Ejemplos de trabajos (académicos) donde se usan herramientas visuales (especialmente planos y fotos)

http://www.maestriaenproyectosparaeldesarrollourbano.com/mpdu/images/PDF/Trabajosacademicos2010/tdi1.n.andreas%E1nchez.pdf
http://www.mpdu.uia.mx/
http://www.maestriaenproyectosparaeldesarrollourbano.com/mpdu/images/PDF/Trabajosacademicos2010/tdi4.nubiamartinez.pdf
http://www.maestriaenproyectosparaeldesarrollourbano.com/mpdu/images/PDF/Trabajosacademicos2010/tdi4.jos%E9mar%EDanava.pdf
http://www.maestriaenproyectosparaeldesarrollourbano.com/mpdu/images/PDF/MasTrabajos/tdi%20iv%20glorieta%20del%20metro%20insurgentes_ivett%20flores.pdf

0 comentarios: